El Mañana de valles
Banner alt
El Mañana de valles
Empresas impunes ante contaminación

Empresas impunes ante contaminación

Autoridad carece de peritos ambientales


Empresas como ingenios, juguera, Cemex y termoeletricas tienen carta abierta para contaminar, porque no hay peritos ambientales y los laboratorios particulares no le quieren entrar por temor a represalias, tienen miedo de que Coepris les cierre su negocio.

Afirmó el representante jurídico de Agenda Ciudadana, Ignacio de la Rosa Martínez, quien puso como ejemplo la contaminación del río Gallinas, cuyo proceso data desde hace casi tres años y aún no hay nada.

Dijo que el problema no es por la falta de atención del Juzgado Federal, sino que el Estado no cuenta con un perito especializado en materia ambiental.

“Fue necesario acudir a la Fiscalía General de la República, y después de ocho meses contactar a una agrupación ambientalista para que realice los procesos de análisis del afluente y determine el tipo de contaminante que provocó la mortandad de especies marinas y los daños a la salud de la población”, expresó.

Y es que el argumento ha sido que no existe un cúmulo de denuncias para justificar la contratación de un perito por parte de la autoridad, por ello exhortó a la población a que proceda por la vía legal contra quienes siguen dañando al medio ambiente.

Aunque sí hay laboratorios, algunos particulares en la entidad, el problema es que al estar adscritos a la Secretaría de Salud, se niegan a participar ya que temen ser sujetos a represalias si emite un dictamen, por esa razón prefieren mantenerse al margen y se retrasan las investigaciones y no llega el castigo a los responsables, puntualizó.

 

 

    Top