Diario Regional El Mañana De Valles
En “quiebra” la  zona Industrial

En “quiebra” la zona Industrial

De diez empresas sólo funcionan seis


Mediante solicitud de información con folio No. 00061621 dirigida a la Secretaría de Desarrollo Económico, esta informó en el oficio No. SDE/UT/021/2021 con fecha 12 de febrero de 2021, que en la Zona Industrial de Ciudad Valles existen 10 empresas que se han instalado en el período de 2018 a 2021, de las cuales están funcionando actualmente sólo 6, beneficiadas con las obras que han realizado en los 429,629.412 metros cuadrados de superficie, y que son construcción de línea eléctrica de media tensión, red de drenaje, red de agua y cárcamo de aguas residuales.

Lo que en su momento se pretendía detonar como el impulso económico de la Huasteca Potosina en la administración estatal por parte de Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, se ha convertido en una zona donde las empresas han ido cerrando.

Raúl Hernández Camacho, secretario de Desarrollo Económico Municipal, dijo que no maneja los datos exactos de la zona, ya que es la Sedeco la que administra su operación, pero tienen registrado que sólo 4 empresas sobreviven, que son una fundidora, una operaria de grúas y montajes, Servicio Urbano y una más que no recordó a qué se dedica.

Consideró que el hecho de que empresas se hayan inaugurado y a los pocos meses cerrado, fue por la falta de planeación, citando el caso de las estufas ecológicas que entró en operaciones con una inversión de 12 millones de pesos y produciría hasta 60 mil estufas al año, con la alianza entre Gobierno del Estado, HELPS y CEMEX, cuya visión inicial era apoyar a familias que no usan gas y ocupan leña.

En el cierre de la cooperativa de bagre y tilapia, dijo que era para vender sus productos a otro estado y no aquí, por lo que sucumbió ante una falta de planeación y altos costos de operación.

Por lo que concluyó que el desarrollo de la economía se debe basar en la vocación regional, “aquí es zona turística y la Capital es industrial, traer industria aquí es complicado, es más factible un clúster turístico-hotelero, un parque con ecosistema de hoteles, restaurantes y hospital, generando industria sin chimenea, que sería más redituable.

Top