Diario Regional El Mañana De Valles
Graves deterioros tiene la Parroquia

Graves deterioros tiene la Parroquia

Es un edificio protegido por el INAH


La Parroquia Santiago de los Valles, patrimonio cultural protegido por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cada día se ve más deteriorada, pero encargados de ésta advierten que no se puede hacer ninguna modificación o arreglo por ser propiedad de la nación.

En 1593 fue construida por órdenes de Luis de Velasco, hijo del tercer Virrey de la Nueva España, y posteriormente en 1934 fue remodelada con la llegada del padre Xavier Enrique Guerrero Briones, pues había quedado en malas condiciones tras los saqueos y embates sufridos durante la Revolución y la Guerra Cristera, y poco a poco fueron levantándola hasta quedar como actualmente la conocemos.

Años después algunos presidentes y personas caritativas aportaron para su mantenimiento, antes que se declarara patrimonio cultural, detalló la cronista de la ciudad, Belém Altamirano Izaguirre.

Fieles católicos han querido remodelar, pintar y hasta cambiar algunas puertas del edificio, pero no se ha podido por la infinidad de requisitos por parte del INAH, por ejemplo juego completo de planos arquitectónicos del estado actual del monumento, de plantas, cortes y fachadas, especificaciones de los materiales, acabados y cotas del proyecto.

Además secuencia fotográfica de la calle donde se encuentra el inmueble y que muestren la altura de inmuebles colindantes y de lugares donde se llevará a cabo la obra; memoria descriptiva de las especificaciones, y copia del registro del director responsable de la obra, entre otros, además de ir San Luis Potosí a llevar la solicitud, porque en esta ciudad no tiene oficina.

Mientras tanto, se sigue registrando deterioro por el excremento de las palomas, falta pintura al inmueble y las bancas reclinatorios tienen tornillos que rompen la ropa, pisos con grietas, puertas de madera sin color e infinidad de problemáticas, que evidencia la urgencia de rescatar este patrimonio de los huastecos.

Top