Diario Regional El Mañana De Valles
Huasteca zona de emergencia

Huasteca zona de emergencia

Ante el estiaje que afecta los cultivos


Que se declare como zona de emergencia a la Huasteca Potosina pedirán productores, ante las pérdidas de cultivos por los problemas graves de estiaje y tras la cancelación del seguro catastrófico.

Y es que se está padeciendo un problema de falta de agua muy severo, ya que no hay en presas y los niveles de los ríos han descendido drásticamente, y aunque se esperan lluvias este fin de semana, ya la situación se ha tornado muy crítica, señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en la región, Guillermo Goytortúa Grande.

Dijo que hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas en los cultivos, pero productores de maíz, frijol y sorgo ya perdieron un porcentaje importante de sus cosechas, y no se cuenta con recursos para hacerle frente a este problema.

“En años anteriores con el seguro catastrófico se paleaba esta situación, pero en esta ocasión prácticamente se quedan en la indefensión al no haber un respaldo económico que les permita hacerle frente a las perdidas”, expresó.

Manifestó que a los campesinos se les dotará de semillas, pero no es suficiente para sopesar la crisis económica que enfrentarán, por lo que no descartó el solicitar que se emita una declaratoria como zona de emergencia.

Top