Diario Regional El Mañana De Valles
Paisanos infectados

Paisanos infectados

En zona indígena la enfermedad sin repercusiones


En la zona indígena está surgiendo el temor entre la comunidad de contagiarse de Covid-19, por la llegada sin control sanitario de sus familiares que retornan en estas fechas a las comunidades, provenientes de entidades de la República Mexicana como Nuevo León, Jalisco, México; e incluso provenientes de los Estados Unidos de América.

Estos hombres y mujeres que laboran en su mayoría en fábricas y en el campo, retornan a casa en diciembre, para festejar con sus familiares la Navidad y el Año Nuevo, pero no se tiene conocimiento de si en el camino puedan haberse infectado y se lo estén “regando” a sus familias.

Para José Valentín Hernández, Consejero Indígena Estatal, el arribo de estas personas, no sólo trae motivo de fiestas, gastos excesivos en compra de muebles y aparatos electrónicos, los cuales, dijo, al final terminan en empeños para recuperar el dinero para el regreso a sus centros de trabajo. También implica que se eleve el consumo de alcohol y en algunos casos dejen de tener el respeto a los protocolos sanitarios, lo que provocaría movilidad en la comunidad y por ende contagios.
Top