Diario Regional El Mañana De Valles
Podrían cortar flujo del agua

Podrían cortar flujo del agua

Para elevar nivel en captación y garantizar abasto a usuarios


La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento contempla aplicar como último recurso el sellado del bordo de captación, impidiendo el flujo total del agua del río Valles y retenerla para que su nivel siga siendo superior a los 50 centímetros, a fin de garantizar el abasto a la población.

Informó el titular del organismo operador, Juan Carlos Gómez Sánchez, quien comentó que esperan que en los próximos meses las lluvias sean favorables para elevar el nivel del río, que se encuentra muy bajo y los mantiene en alerta constante.

Dijo que están conscientes que al cortar el paso del agua desde las inmediaciones de la colonia Santa Rosa, se estaría secando el río, causando un daño ecológico a la flora y fauna irreparable, pero aclaró que la propia Conagua está interviniendo y aceptando que se tiene que priorizar el uso del líquido para los habitantes.

“No queremos llegar a ese plano, pero esa sería la siguiente acción”, aclaró.

Ante este panorama, apeló a la conciencia de la gente sobre el uso del agua, reconociendo que lo ha estado haciendo, motivo por el que son las pocas denuncias relacionadas al desperdicio.

Ponderó además el programa de “Inspectores del agua”, que involucra a los menores de edad en el cuidado del líquido.

La escala en el vaso de captación llegó el pasado fin de semana a 55 centímetros, por lo que la Conagua emitió un comunicado de suspensión de extracción para riego agrícola, lo que ocasionó que se incrementara el nivel a 1.12 metros, mientras que en Santa Rosa la escala era de 36 centímetros y en Micos en 26, cuando en ambos sitios la crítica es de 30 centímetros.

Top