Diario Regional El Mañana De Valles
Residuos peligrosos arrojan los talleres

Residuos peligrosos arrojan los talleres

Generan grave contaminación


El 91.5% de los talleres mecánicos de la ciudad no identifican ni cuantifican los residuos peligrosos, además estos no son manejados de manera adecuada y   ninguno de los talleres cuenta con un plan de manejo.

Lo anterior fue el resultado de un estudio denominado “Residuos generados y su manejo en talleres mecánicos automotrices”, realizado por estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Valles, que establece que fueron 83 los talleres estudiados, que generan un total de 1.33 toneladas al mes de residuos peligrosos, lo que representa un total de 15.96 toneladas al año.

Manifiesta que el residuo peligroso que se genera en mayor cantidad es el aceite usado, el cual al no tener un manejo de acuerdo a la normatividad vigente, contamina a otros residuos con los que se mezcla, lo cual agrava el impacto ambiental.

“Se encontró que los aceites son los únicos residuos peligrosos entregados a la empresa autorizada por Semarnat, siendo un 32.5% de talleres que realizan esta práctica. De las baterías usadas, aproximadamente el 87% son devueltas al proveedor”, destaca.

Recomienda a las instituciones de educación superior y a las dependencias ambientales locales, establecer acuerdos de colaboración orientados a diseñar e implementar planes de manejo integral para los servicios automotrices.

Top