Diario Regional El Mañana De Valles
Retomará el INAH estudio de Tamohi

Retomará el INAH estudio de Tamohi

Sobre el impacto en el nivel sociocultural de la región


El Instituto Nacional de Antropología e Historia inicia un nuevo proyecto sobre el sitio arqueológico Tamohi, que es una ciudad prehispánica localizada en la ribera derecha del río Tampaón y que es parte del sistema hidráulico del río Pánuco, en el municipio de Tamuín.

Fue uno de los centros huastecos más importantes en el último período de la época prehispánica, y fue explorado por primera vez entre 1946 y 1947 por Wilfrido Du Solier y después fue abandonado, hasta 1980 a 1990 cuando se llevaron a cabo labores de mantenimiento a cargo de Patricio Dávila y Diana Zaragoza.

El nuevo proyecto busca conocer la extensión del sitio, las características y el tiempo que tiene, además de comprender el impacto que tuvo a nivel sociocultural en la región, y está a cargo de Ivonne Andrea Pérez Alcántara y tiene como fecha estimada para ser finalizado, en noviembre de 2024.

Este enfrentará a varios riesgos, como que algunas secciones de este sitio arqueológico se encuentran dentro de predios particulares y por otro lado la región huasteca se ha enfrentado recientemente al problema de la violencia organizada, arriesgando a los miembros de la investigación.

Top