Diario Regional El Mañana De Valles
Sobreexplotados pozos profundos

Sobreexplotados pozos profundos

Piden investigar pues provoca que el río se seque


La sobreexplotación de los pozos subterráneos para el riego de cultivos en las zonas de El Naranjo y Tula, Tamaulipas debe ser investigada por el Gobierno Federal, a través de la Conagua y la Semarnat, porque es una de las causas de que el río Valles esté seco.

El afluente nace en Tula, donde hay miles de hectáreas de riego con un abuso de extracción  de los acuíferos de la zona rural.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional del Agua, existe dentro de la problemática del entorno una escasez natural del agua, complicada con la sequía común, razón por la que en primera instancia se paró la extracción.

En un análisis del comportamiento histórico de la precipitación, se determinó que las lluvias han disminuido paulatinamente, debido a que la región ha sido afectada por la sequía, como una manifestación del cambio climático, por lo que la recarga vertical en el futuro se verá mermada.

Además existe una creciente demanda de agua para cubrir las necesidades básicas de los habitantes y poder seguir con sus actividades económicas.

"En caso de que en el futuro el crecimiento de la población y el desarrollo de las actividades productivas de la región demanden un volumen mayor de agua subterránea al que recibe como recarga media anual, existe el riesgo potencial de sobreexplotar el acuífero", establece finalmente el estudio.

Top