Diario Regional El Mañana De Valles
Valles no es zona sísmica

Valles no es zona sísmica

Sótanos son la causa de los movimientos telúricos


“No estamos en una zona sísmica, expertos señalan que no hay que sacar una conclusión hasta no tener los resultados de una investigación”, sin embargo, conocido geólogo destaca que los temblores registrados en la zona, puede ser por subsidencia, disolución y karticidad de roca de estos fenómenos.

El geólogo Julio César Berlanga Ávila, al ser entrevistado por los fenómenos registrados del año pasado y el más reciente de esta semana, destaca “para empezar no estamos en zona sísmica como lo es toda la costa del pacífico, los ligeros temblores que hay en la costa del golfo, más en los que están en esta zona el noreste son muy similares a los de Monterrey y Tamasopo últimamente en Ciudad Valles es muy raro que se lleguen a sentir, como el ocurrido la madrugada del pasado 10 de febrero.

Refiere Berlanga Ávila, que la naturaleza es muy dinámica, no es estática, la experiencia es que, en realidad, no estamos en zona que se pueda correr riesgos de sismos o terremotos”.

Afirma que la teoría más aproximada de lo que pasa con estos sismos es que la zona tiene una característica geológica muy particular, de rocas calizas sedimentarias, este tipo de roca es muy sensible a la acidez del agua, que causa disolución y con ello la subsidencia.

El proceso de erosión por millones de años ha estado afectado, disuelve la roca, tenemos ejemplo de este proceso en cavernas, sótanos, sumideros, la prueba más fehaciente el sótano de las golondrinas, el de las Huahuas es causa de este proceso de sedimentación la disolución por la acidez que concentra el agua, causando la subsidencia (hundimiento de una superficie.

Esta región ha estado sujeta a otros procesos de empuje, lo que originó la sierra madre oriental y combinado con el efecto de disolución por el agua se dan, la corteza de esta área se empezó a disolver y continua, ese efecto llega un momento que se colapsa y surgen grandes cavidades.

Top