Diario Regional El Mañana De Valles
Mujeres en peligro

Mujeres en peligro


Seis mujeres fueron asesinadas en el primer bimestre de este año, crímenes en los que la Fiscalía General de Justicia del Estado ha investigado como feminicidios, la cifra es similar a la del año pasado en el mismo lapso, pero con un aumento de dos casos en comparación con el 2019, lo que denota que las mujeres potosinas viven en constante peligro, pese al programa denominado Alerta de Género, en el que está incluido Ciudad Valles.

Marcela García Vázquez, maestra en salud pública, reveló que hasta el momento la llamada Alerta de Género implementada desde junio de 2017, no ha cumplido con las expectativas de proteger a las mujeres de violencia, porque las políticas implementadas son equivocadas.

Puntualizó que hubo un diagnóstico del colegio San Luis sobre los tipos y modalidades de violencia hacia la mujer, pero el estudio fue muy sesgado y lejos de la realidad que vive el sector femenino de la entidad.

Manifestó que para luchar de manera frontal contra la violencia de género hace falta que el problema sea atacado de raíz, que las acciones sean hechas desde el aspecto comunitario donde la comunidad sea quien organice las estrategias a seguir.

“Ahí es donde los ayuntamientos, no sólo los que están dentro de la Alerta de Género, sino todos, deben entrarle a trabajar en conjunto para analizar las causas reales del por qué la violencia de género, porque esto es un tema cultural, no son las mismas causas la de una mujer violentada en el Altiplano, que en el sur de la Huasteca”, puntualizó.

Aseveró que en el tema de atacar de frente a la violencia es importante la organización comunitaria, que las mujeres trabajen de manera conjunta, porque el feminicida o los agresores conviven con el sector femenino, tienen madres, hermanas, hijas, esposas y demás familiares… “es ahí donde ellas prácticamente duermen con el enemigo”.

“Mientras que la población en general, hombres y mujeres, no trabajen de manera conjunta, de nada servirán los botones de pánico en autobuses, las aplicaciones de celular, ni los refugios en donde prácticamente encarcelan a las víctimas, estas acciones son sólo ‘mejoralitos’ ante un problema mayúsculo”, reveló.

Top