Diario Regional El Mañana De Valles
Alcoholismo afecta a 7 de 10 familias

Alcoholismo afecta a 7 de 10 familias


De acuerdo a estudios realizados por la Asociación Civil “Unidos para Mejorar”, un 70 por ciento de los axtlenses padecen de alcoholismo en diferentes niveles, unos más que otros, pero lo alarmante es que la edad promedio en que prueban el alcohol por primera vez, va de los 13 años en hombres a los 15 años en mujeres.

El estudio fue realizado como parte de un análisis socioeconómico donde se reflejó que el alcoholismo es un factor fundamental para la pobreza, que tiene un gran número de familias.

Según el análisis, existen más cervecerías que escuelas tanto en la mancha urbana como en las comunidades rurales, al menos en un indicador de 3 por 1; lo que hace más fácil el acceso a la adicción.

Marisela Sánchez, Presidenta de la AC, explicó que este problema lo acusan la mayoría de los municipios de la Huasteca y para remediarlo es necesario que se sumen esfuerzos entre instituciones de educación, Salud, gobiernos y la sociedad civil.

En lo que se refiere a Axtla de Terrazas, destacó que es alarmante que la edad promedio para iniciar en el alcoholismo sea de 13 años, y que ahora las mujeres estén alcanzando cifras iguales a las de los varones.

A decir de la representante de la AC, la adicción del alcoholismo en los jóvenes es el primer paso hacia los enervantes y la base de la pobreza económica que padece la mayoría de las familias de la localidad.

“Hemos documentado cómo por el alcoholismo y otras adicciones, los jóvenes desertan de sus estudios; se convierten en papás a temprana edad y una vez como familias, se vuelven irresponsables, por lo que sus hijos se ven envueltos en un círculo vicioso, muchas veces irremediable”, acentuó.

Top