Diario Regional El Mañana De Valles
Apicultores alarmados

Apicultores alarmados


La repentina e inexplicable muerte de cientos de abejas en este municipio, comenzó a alarmar a los apicultores, especialmente en ejidos asentados al norte de la demarcación, donde señalan está ocurriendo el mayor número de casos, disminuyendo los enjambres de los productores de miel. 

Gonzalo Rubio Rubio, dijo que hasta ahora ha perdido varios enjambres de abejas, que se le están muriendo y que no encuentra una razón del fenómeno, incluso teme quedarse sin insectos. 

Como él existen diez productores de miel más, que también acusan una disminución en la producción por las mismas causas: la muerte de abejas. 

Indicaron que temen que sea una plaga la que está provocando la muerte de las abejas o hasta una enfermedad viral, por lo que pidieron el apoyo de las instituciones de gobierno para que los ayuden a detener la mortandad creciente. 

“En esta época las abejas salen de sus enjambres, hacen la recolección de miel y la polinización natural y creemos que en esto esté el problema, quizás estén infectándose”, señaló. 

Por lo pronto, estiman la muerte de más de 10 mil abejas en lo que va de este mes, que equivale aproximadamente a 5 enjambres menos por productor, sólo en la parte norte del municipio. 

Top