Diario Regional El Mañana De Valles
Crisis en la apicultura

Crisis en la apicultura


“Mal y de malas”, así se encuentra en estos momentos la apicultura en el municipio y en la región en general. La crisis actual por la que atraviesan los productores de miel es la peor de la última década y la asocian a la falta de floración, agudizada por los cambios bruscos de temperatura.

Integrantes de la “Red de Apicultores Huastecos” señalaron que hay escasez de miel y que la merma hasta ahora corresponde a un 32 por ciento aproximadamente, una cifra histórica recesiva para el sector.

Miguel Sánchez, apicultor de esa organización, explicó que la crisis que viven es resultado de los cambios bruscos de temperatura que están afectando a la floración y por ende a la alimentación y subsistencia de sus abejas.

Actualmente el precio de la miel oscila entre los 60 y 80 pesos en el mercado local, cantidad que según los apicultores es buena, pero contrasta con la poca producción.

Hasta ahora, este oficio en la Huasteca ha dejado de generar 35 toneladas de miel en toda la región por la pérdida de floración, por lo que los productores no descartan que en los próximos meses haya escases del endulzante alimenticio.

Top