Diario Regional El Mañana De Valles
Depresión y ansiedad aumenta en diciembre

Depresión y ansiedad aumenta en diciembre


De acuerdo a estadísticas del psicólogo, Miguel Rodríguez Sánchez, esta última recta del año aumentan los casos de depresión y ansiedad en muchas personas de diferentes edades y  las causas son varias, tales como el frío, los días cortos, poca luz solar y hasta la idea social que se ha creado en torno a la Navidad al ser una época de felicidad. 

Para el especialista, estos trastornos no deben tomarse a la ligera, porque asegura que dos de cada cien casos terminan en suicidios, según indicadores del Centro de Atención Especial a Victimas (CEAV). 

Agregó que además de las fiestas, regalos, reuniones familiares, comida y luces multicolores, la temporada de fiestas en esta última recta del año trae consigo casos de depresión y ansiedad entre la población. 

Abundó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 121 millones de personas en el mundo sufren de depresión y ansiedad, de las cuales menos del 25% accede a un tratamiento adecuado. 

Explicó que ocasionalmente todos nos sentimos melancólicos o tristes en algún momento, y el trastorno puede parecer normal o pasajero, descuidándolo hasta convertirse en uno que interfiere con la vida diaria y el desempeño normal, causando dolor tanto para quien lo padece como para quienes se preocupan por la persona en cuestión. 

Reveló también que son varias causas las que provocan este tipo de trastornos en esta época, desde las bajas temperaturas y la escases de luz solar hasta la presión por las reuniones familiares y las fiestas decembrinas. 

Top