Diario Regional El Mañana De Valles
Excesiva extracción de agua afecta al río

Excesiva extracción de agua afecta al río


13 millones de litros de agua, lo que equivale aproximadamente a 650 mil garrafones, son los que se extraen diariamente del río Axtla, situación que aunada al inadecuado manejo agroforestal y la contaminación, están provocando que el afluente del que se abastecen cuatro municipios, esté al borde de secarse. 

Arnoldo Herberth Segura, Director del Organismo Operador del Sistema de Agua y Drenaje de Axtla (SADA), advirtió que el río Axtla está manifestando una característica única de los arroyos: una corriente intermitente, cuando los ríos deben tener corriente permanente. Y esto, acentuó, es una clara evidencia que está próximo a secarse. 

“Los arroyos por naturaleza aumentan su caudal mientras llueve y en menos de 8 horas regresan a sus cauces bajos; los ríos en cambio deben tener permanentemente un nivel y el río Axtla, lo está perdiendo aceleradamente”, advirtió. 

Detalló que el cuerpo de agua enfrenta tres grandes problemas que lo tienen al borde de la extinción, el primero es la gran cantidad de agua que se le extrae: 13 millones de litros al día para abastecer a habitantes de este municipio además de Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa y Xilitla; el segundo es el inadecuado manejo agroforestal y el tercero la contaminación agravante. 

Expuso que de los 13 millones de litros, por lo menos un 40 por ciento se desperdicia, y que de no actuarse de inmediato, en dos décadas más, el abasto de agua para Axtla de Terrazas y los otros tres municipios que dependen del mismo afluente se complicará. 

Top