Diario Regional El Mañana De Valles
Litche tendrá buena cosecha

Litche tendrá buena cosecha


Este año podría ser de gran provecho para quienes cultivan el litche, un alimento de origen chino, también llamado la “fruta de reyes” y que tiene su mejor mercado en Latinoamérica, Francia e Inglaterra. Mientras que en la Huasteca, la mayor producción la tienen, la Delegación Huichihuayán y Axtla de Terrazas.

Las últimas lluvias que se registraron en la región vinieron a favorecer a plantaciones como la de esta especie y se adelanta que, a diferencia de 2020, cuando la producción fue muy baja, en este año podría superar hasta 3 veces el número de toneladas.

En esta localidad, agricultores como Luis Ernesto Torres dijeron que sólo esperan que las condiciones continúen como en la primera semana de abril, sobre todo porque la fruta requiere muchos cuidados desde que está en las plantas, hasta que se da el proceso de corte y transporte.

Sobre la exportación, actualmente los mercados que atienden sólo son a nivel nacional, pues para la exportación requieren varias técnicas con las que no cuentan y en las que debe aplicarse una gran cantidad de recursos.

Sobre lo redituable dijo que no es tanto como con otras frutas, pero sí queda una utilidad, aunque estableció en este año apenas podrían recuperar lo invertido en años anteriores.

Top