El Mañana De Valles
El Mañana de valles
No saben conservar litche y se pudre

No saben conservar litche y se pudre

Graves pérdidas este año


Cuantiosas pérdidas están teniendo los productores huastecos de litche y el principal factor negativo es lo perecedero de la fruta que los limita para la exportación a Estados Unidos de Norteamérica y hasta ahora dan a conocer que suman varios miles de pesos en pérdidas. 

La fruta tropical, que es originaria de China, no termina por dejar buenos dividendos entre quienes la cultivan en la zona, según lo manifestaron productores como Samuel Gómez y Raúl Olivares. 

Indicaron que el mercado para el litchi prácticamente se ha localizado, pues pensar en exportarlo les representa adoptar técnicas en conservación que son carísimas y poco accesibles para ellos. 

En la demarcación, el precio por kilogramo ha caído hasta los 15 pesos, generándoles cuantiosas pérdidas pues no están recuperando ni los gastos de operación y de mantenimiento durante el año. 

Los productores abundaron que en 2017 y 2018 intentaron exportar al vecino país del norte y tuvieron pérdidas al cien por ciento, pese a que probaron varios métodos de conservación. 

Los productores indicaron que este año han buscado otros mercados más cercanos, especialmente ciudades con temperaturas frías como el Distrito Federal, Aguascalientes, San Luis Potosí y otras, sin embargo sus dividendos siguen siendo bajos. 

    Top