Diario Regional El Mañana De Valles
Abandonan ejido por falta de agua

Abandonan ejido por falta de agua


San Vicente.- Desde su fundación, San Francisco Cuayalab ha sido abandonada por gran parte de los habitantes por la falta del vital líquido.

De acuerdo con los datos históricos, fue en esta localidad donde surgió el municipio, pero la falta de agua motivó el cambio de cabecera y según los datos del INEGI, la emigración es constante, por el mismo motivo.

Hace diez años la población era de 1,796 habitantes y ocupaban 428 viviendas, pero el último reporte de este año señala que los vecinos de Cuayalab han disminuido, pues ya sólo hay 1,474 y 10 casas fueron abandonadas, por quienes en su mayoría se trasladaron a la cabecera municipal para acceder a todos los servicios elementales, principalmente el agua potable, que en esa comunidad era imposible obtener.

En tiempo de pandemia, cuando la educación a distancia se ha vuelto común, incluso en la zona rural, Cuayalab está en desventaja, pues sólo el 1% de los hogares cuenta con computadora o tablet, el 1% tiene teléfono fijo, aunque el 60.50% de las viviendas cuentan con al menos un celular y apenas el 10.5% accede al Internet.

La población es 100% hablante tének, en su mayoría entre 15 y 59 años de edad, en segundo lugar los jóvenes de 6 a 14 y el tercero lo ocupan los adultos de más de 60.

Top