Diario Regional El Mañana De Valles
Consulta civil exigen al INE

Consulta civil exigen al INE

Quieren inclusión a todas las etnias


Diversas organizaciones demandan la realización de una consulta indígena, esto después de la resolución emitida el 5 de octubre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde invalida la Ley Electoral de San Luis Potosí, por falta de un sondeo previo a estas comunidades.

Marcela García Vázquez, Presidente de la Asociación “Nueva Luna” y activista a favor de los derechos femeniles, además de ser funcionaria del Inmujeres del Estado, en entrevista telefónica con este medio dijo: “El Congreso debe acelerar el proceso, o podríamos interpretar que no hay voluntad política para dar equidad en las próximas votaciones”.

Enfatizó que esto parece intencionado contra las minorías, para que no ocupen cargos, agregando que si el obstáculo fue la pandemia hoy ya existen condiciones para cumplir la norma, con todas las medidas sanitarias.

Señaló que hay una resistencia a ceder espacios políticos, pero en definitiva y ante la resolución de la SCJN, la consulta debe hacerse antes que finalice 2020.


Top