Diario Regional El Mañana De Valles
Obras destruyen área arqueológica

Obras destruyen área arqueológica


En la mayoría de las comunidades indígenas de Matlapa, de Tamazunchale y otras de la zona Huasteca Sur, están destruyendo montículos que ocultan pirámides, cuyas piedras son usadas para construir pretiles.

Lo anterior lo afirmó el coordinador de enseñanza náhuatl en el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas (IELIIP) del Estado, Agustín Reyes Antonia, quien ha recorrido varias localidades para sus trabajos.

Nadie ha tomado cartas en el asunto, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con respecto a la destrucción de pirámides olmecas y algunas mayas, de las que él tiene registros por sus investigaciones de la lengua materna.

Afirmó: “Encontramos muchos espacios que son de la cultura olmeca, ya estaban las pirámides, así como éstas podemos encontrar en diferentes comunidades de Matlapa y de Tamazunchale, estos montículos construidos con ‘piedra bola’”.

Y señaló que hay una expresión de origen maya que, en un principio, era “cuecholol” o “cuechol”, que significa “semirredondo” o “semicircular”, o también se le puede llamar óvalo. Los mayas vinieron a encontrar en esta zona, muchas pirámides construidas con “piedra bola”.

“Aquí, en la zona Huasteca, hubo mayas y tenemos sus manifestaciones culturales en pirámides, se aprecia parte de ello en Xinictle, donde hay un paredón; en Ahuehueyo, otras pequeñas, también se distinguen”, dijo.

Es por ello que muchas palabras de hoy se desprendieron y existen en la Huasteca Potosina, como el término “cuexchol” para nombrar a una comunidad y en náhuatl lo que hoy se maneja deberíamos llamarle “teyohuale”, que significa “lo mismo”, vocablo que no tiene ninguna otra región del país donde se hable náhuatl, porque ellos no tuvieron el contacto directo con los mayas.

Top