El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Alimento mata a los vacunos

Alimento mata a los vacunos


Los productores pecuarios temen que llegue a la zona alimento contaminado del llamado “pollinaza”, que es excremento que generan los pollos y que es usado como suplemento en los hatos, lo que ya mató miles de reses en el estado de Chiapas.

Lo anterior, de acuerdo a lo señalado por el delegado ante la Asociación Ganadera Local de Tamuín, José Luis Ramiro Galero, quien añadió que ya investigan sobre la muerte repentina de ganado bovino y ovino en municipios de aquella entidad y que ha levantado la alerta aquí. 

Manifestó que las autoridades dijeron que ante las noticias periodísticas publicadas en la Región de la Frailesca, del estado de Chiapas, personal especializado de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acudió a la zona a investigar la razón.

La finalidad es descartar la presencia de enfermedad exótica para México y luego de realizar los análisis pertinentes, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) detectaron que las muertes son ocasionadas por el consumo de “pollinaza”. 

“El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que la ‘pollinaza’ es excremento de aves de engorda o de postura, que se acopia desde su inicio hasta su salida al mercado, que puede mezclarse con desperdicio de alimento, plumas y materiales usados como cama, tales como paja o subproductos de origen vegetal secos”.  

Mencionó que a través de un escrito, los técnicos del Senasica aclaran que la “pollinaza” no es un alimento adecuado para los animales, en virtud de que no tiene control de calidad, por lo que puede estar contaminado con sustancias tóxicas que afectan la salud de los animales que la consumen, tales como restos de cadáveres de aves, origen de toxinas de bacterias altamente peligrosas como las que provocan el botulismo, metales pesados, sustancias químicas o antibióticos que afectan la inocuidad de productos como la leche y los quesos.  

La “pollinaza”, cuando recibe tratamiento térmico, es solamente útil para ser usada como fertilizante de los pastos ganaderos o los cultivos, en tanto que su uso como alimento debe considerarse de riesgo, por los efectos negativos que puede generar para la salud de los animales.

El Senasica recomienda a los productores no alimentar su ganado con pollinaza o gallinaza, en su lugar, alienta la implementación de prácticas de conservación de forrajes como ensilados y henificados, así como la creación de bancos de forraje que ayuden a mantener la salud y bienestar de los animales en las épocas de estiaje.

    Top