Diario Regional El Mañana De Valles
Conmemoraron Día del Ejército Mexicano

Conmemoraron Día del Ejército Mexicano


Ante la imposibilidad de hacer el acostumbrado acto cívico protocolario, recordando el CVIII aniversario de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, las autoridades municipales realizaron una reseña histórica a través de los departamentos de Educación, Acción Cívica y Eventos a cargo de Minerva Contreras Cortés.

El actual Ejército Mexicano surgió a partir del XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al general Victoriano Huerta, quien había sido nombrado Presidente después del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica, dijo la funcionaria.

Añadió que en ese mismo decreto se otorgaron facultades al gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional. Ese mismo año, el 26 de marzo, se proclamó el Plan de Guadalupe en el cual se desconoce al Gobierno de Huerta.

“En la elaboración de este documento participaron 70 jefes y oficiales constitucionalistas representantes de todo el país, quienes buscaban continuar con la Revolución y lograr cambios en lo político, económico y social. En el Plan de Guadalupe, se llama a la creación del “Ejército Constitucionalista” bajo el mando de Carranza”.

Fue hasta marzo de 1950 cuando se declaró el 19 de febrero de cada año como el “Día del Ejército”.

En la actualidad, el Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, de garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.

Su mando está en manos del Presidente de México, en tanto que su administración y operatividad son responsabilidad del Secretario General de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, tercia que en todo momento se encuentra en comunicación y coordinación para las labores y misiones militares, dijo finalmente.

Top