Diario Regional El Mañana De Valles
Extinguieron a los catanes

Extinguieron a los catanes


En afluentes y vasos de captación son muy escasos los peces, sobre todo los que caracterizaron a este municipio, como los catanes, debido a que los pescadores furtivos en forma indiscriminada se los acabaron, esto de acuerdo con la conclusión de productores de la localidad.

Héctor Felipe Madrazo Rodríguez, dijo que sin duda no sólo sacaron para llevar alimento a sus familias, pues lo vieron como un negocio muy fructífero que los orilló a abusar de la pesca y extinguieron las especies acuáticas, pues anteriormente había mucha producción de catán, tilapia o mojarra, bagre, carpas y demás.

“Ahora ya no queda nada y creo que hasta una sociedad cooperativa que existía, prácticamente desapareció, aunque sus integrantes no fueron los culpables, porque ellos sí respetaban la veda y las crías pequeñas las regresaban al agua, pero hubo otros que sacaron hasta dejar los afluentes vacíos”.

Señaló que es necesario llamar a las autoridades en el tema, para que hagan una repoblación acuícola, ya que sin duda esto puede ser el origen de que, al cortar la cadena alimentaria, ahora los cocodrilos salen a buscar sus presas a otros sitios y estén atacando a la gente.

Top