Diario Regional El Mañana De Valles
Vacunarán vs. la tuberculosis

Vacunarán vs. la tuberculosis


En Tamuín deben acudir al Hospital Básico Comunitario (HBC), a los centros de salud centinela, en ejidos como Santa Martha, Nuevo Tampaón, Estación Palmas, Santa Elena y Huastecos, para que saquen cita y lleven a sus hijos a vacunar contra la tuberculosis.

Anunció lo anterior el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales, quien añadió que el biológico se administra en recién nacidos con el objetivo de prevenir formas graves de tuberculosis… “en el año 2020 se tuvo un desabasto a nivel mundial, sin embargo se puede aplicar a los 5 o hasta los 14 años, en casos extremos”.

“La vacuna BCG se encuentra disponible en todas las unidades de salud correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria”, añadió y dijo que los Servicios de Salud de San Luis Potosí, dio a conocer que ésta previene formas graves de tuberculosis y se encuentra a disposición de la población en las unidades de salud en la Huasteca Norte.

Hizo un llamado a los padres que tengan hijos sin recibir la dosis, se acerque a la unidad de salud más cercana; donde se establecen acciones para que les sea otorgada la vacuna.

Respecto al protocolo a seguir, el Sector Salud recomienda acudir anticipadamente a la unidad de salud correspondiente, principalmente para que el personal le indique fecha y hora para que sus hijos sean vacunados.

El objetivo de esta estrategia que se implementa, es por la característica que el biológico tiene y se debe aplicar una programación estricta, es decir, cada frasco contiene 8 dosis y una vez abierto tiene un período de vida de 4 horas; por ello se invita a la población a acudir puntualmente a la cita que se establece.

Lo más importante, es que la vacunación es de manera universal, por lo que cabe hacer mención que no importa si tienen o no derechohabiencia, pueden llevar a sus hijos con su cartilla de vacunación a la unidad de salud de cualquier institución pública.

Top