Diario Regional El Mañana De Valles
Acuerdan debate entre candidatos

Acuerdan debate entre candidatos

Para plantear temas de los náhuatl, tének y Xi ui


A través de la Asociación de Comunidades Indígenas de SLP y el consejero indígena del municipio, Rafael Reyes Martínez, se propuso al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) un debate con la y los candidatos a la gubernatura del estado, para colocar los temas que preocupan a los pueblos y comunidades indígenas Náhuatl, Tének y Xi ui.

En la sesión del pleno del Ceepac se acordó que se realizarán 2 debates en la modalidad de obligatorios los días 9 y 28 de mayo de 2021, en el primero participará la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y en el segundo los Pueblos Originarios plantearán temas estratégicos para las 427 comunidades registradas en el estado.

En un comunicado señalan que esto significa un hecho histórico, pues es la primera vez que se dará un debate obligatorio sobre la cuestión indígena en el contexto de una elección como la que estamos viviendo.

Tanto el esfuerzo de las comunidades como la disposición del Ceepac logran este importante avance que permitirá enriquecer el debate político y la definición de las agendas de la y los candidatos a la gubernatura.

Indicaron que estarán al pendiente del proceso de concreción de los debates y por supuesto preparándolos para seguir incidiendo en mejorar los procesos democráticos de nuestro estado.

En San Luis Potosí se auto adscriben 630,604 personas indígenas y hay por lo menos 370,381 hablantes de las lenguas originarias Tének, Náhuatl y  Xi ui.

Top