Diario Regional El Mañana De Valles
“Cuesta de enero” afecta a xilitlenses

“Cuesta de enero” afecta a xilitlenses


La mala planeación en los gastos del último mes del año pasado comienza a tener sus efectos entre las familias xilitlenses, ya que de acuerdo gerentes de firmas bancarias y casas de empeño, las solicitudes de crédito en los últimos días han repuntado.

Se estima que por lo menos 3 de cada 10 familias están enfrentando problemas económicos en la cuarta semana del 2021, producto del exceso en gastos de diciembre del 2020. Esto generó que muchos busquen créditos en bancos, casas de empeño y hasta con agiotistas, incrementando las estadísticas de picnorantes por la llamada “cuesta de enero”. 

Rubén García Morales, gerente de una firma bancaria en la localidad especificó que la curva descendente en la economía de las familias xilitlenses, ha incrementado las solicitudes de créditos. “Sólo en esta sucursal tuvimos del lunes al viernes de la semana pasada alrededor de 35 solicitudes, las cuales están en el proceso de verificación de buro crediticio, para ser aprobadas”.

“Sin embargo, según estadísticas, los bancos apenas acaparan un 11% del total de picnorantes, ya que el 89% recurre principalmente a casas de empeño o con agiotistas.

“Es muy recurrente que antes de pensar en adquirir una deuda con un banco prefieran empeñar un bien, aunque al final tengan que pagar tasas de interés más altas o hasta perder sus pertenencias”, añadió.

En ese contexto abundó que es necesario que las personas necesitadas de créditos acudan a instituciones que cuenten con registros ante la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para tener garantía de que sus bienes o contratos serán respetados. 

Top