Diario Regional El Mañana De Valles
Es riesgo fatal quemar carbón

Es riesgo fatal quemar carbón


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente, debido al envenenamiento con monóxido de carbono (humo), especialmente en esta época, cuando el frío intenso obliga a las familias a calentar sus hogares con combustibles como carbón, madera, aceite o queroseno. 

Autoridades médicas del Hospital Básico Comunitario hicieron un llamado a los vecinos, para no usar estos productos, pues generan el riesgo de morir. 

“En las comunidades es muy recurrente que enciendan anafres con leña, para hacerle frente al frío, exponiendo a todos los integrantes por lo menos a problemas de salud importantes”, dieron los galenos.

Acentuaron que el monóxido de carbono despedido por la quema de leña o carbón, no tiene olor, ni color, ni puede ser detectado por los sentidos humanos, convirtiéndolo en un elemento altamente peligroso. 

La Secretaría, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, también ha comenzado una campaña preventiva, con el objetivo de bajar los casos de intoxicación en la Huasteca Sur. 

“Hasta ahora en el municipio son pocos o casi nulos los casos, pero en otros como San Martín, Tampacán y Matlapa sí han sucedido”, finalizaron.


Top