Diario Regional El Mañana De Valles
Heló en La Trinidad

Heló en La Trinidad


El frente frio número 36 provocó una nueva helada en La Trinidad, dejando además del paisaje blanco una estela de daños en los cultivos, principalmente en la zarzamora, de donde se mantiene aproximadamente un tercio de la población de la localidad.

De acuerdo a habitantes de La Trinidad, en las primeras horas de ayer sábado el termómetro descendió hasta los menos dos grados centígrados, originando la presencia del llamado “hielo negro”.

Por la mañana de ayer sábado el paisaje de La Trinidad lucia completamente blanco, por el hielo en techos de las casas, copas de árboles y pastizales generalmente.

Sin embargo, más allá de las postales que regalo la helada, los habitantes de la localidad se dijeron preocupados porque entre el último mes del 2020 y lo que va del 2021 se han visto severamente golpeados por las heladas y ya registran daños en varios cultivos.

La producción de zarzamora es una de las más afectadas, hasta el mismo sábado señalaban la pérdida de más del 80 por ciento de la producción, en agravio de casi un tercio de la población de La Trinidad, que se emplea en el cultivo de la zarzamora para obtener el sostén familiar.

Indicaron que próximamente estarían realizando una gestión a Protección Civil Estatal (PCE) con el objeto de que se lleve a cabo una valoración de los daños y poder acceder al programa de Riesgo Catastrófico, para paliar la difícil situación que les avecina por el daño a sus cultivos.

Top