Diario Regional El Mañana De Valles
Plasman historia de Pueblo Mágico

Plasman historia de Pueblo Mágico

Artista xilitlense posee colección


Reconocida artista xilitlense plasma en pintura la historia del Pueblo Mágico.

María Rivera de Soberón, es reconocida en la región por las bellas pinturas que realiza de su pueblo natal.

En la actualidad tiene una colección de 70 pinturas que ella misma ha realizado, los cuadros narran la historia de Xilitla con imágenes de cómo lucía antes el pueblo, paisajes y personajes xilitlenses.

Las bellas pinturas narran un pasado, imágenes copiadas de fotografías que se remontan a 1900 conviven con retratos de contemporáneos.

Fue en el año de 1993 cuando en una visita a la Cd. de México quedó enamorada de la pintura al ver un grupo de personas realizando dicha actividad, invitó al maestro Alfredo Martínez de la escuela de San Carlos a dar clases de pintura en Xilitla en este mismo año, conformando un grupo de 15 personas.

Descubriendo su afición y talento no ha parado de pintar, ha tenido 8 exposiciones a lo largo de estos años, actualmente estos cuadros cuelgan de las paredes de su casa en lo que es una galería personal; antes de la pandemia tenía abierta su casa para que las personas que así lo quisieran pudieran apreciar la colección y admirar el paisaje de Xilitla que desde su vivienda tiene muy buena vista.

Lamentablemente por motivos de la contingencia en este momento no es posible para nadie la entrada, pues forma parte del grupo vulnerable, a sus 93 años.

Mencionó que empezó a dibujar como si fuera una niña, copiando imágenes de libros y fotos en telas y mantelitos hasta llegar a la pintura de óleo y técnica gis pastel que todavía ejecuta.

Menciona que una vez que haya pasado la contingencia volverá a abrir las puertas de su casa para compartir la historia de su pueblo.

Top