Diario Regional El Mañana De Valles
Xilitlenses se van de mojados

Xilitlenses se van de mojados


Se estima que aproximadamente un 60 por ciento de la población de este municipio, busca oportunidades de trabajo fuera de la localidad y de este margen, por lo menos el 12 por ciento decide ir en busca del “sueño americano”, aún contra las nuevas leyes del Gobierno estadounidense. 

Lo anterior es una estadística que dio a conocer personal del Sistema Nacional del Empleo (SNE), al referir que es muy alto el número de xilitlenses que cruzan la frontera con Estados Unidos para emplearse. 

Señalaron que la gran mayoría lo hacen como indocumentados y se arriesgan a la travesía por lugares inhóspitos, abandonando a sus familias y tierras, porque simplemente en este municipio no encuentran formas de vida. 

Destacaron que del 12 por ciento, aproximadamente un 5 por ciento corresponde a jovencitos de entre 16 y 22 años de edad, el resto (7%) son personas de entre 23 hasta 45 años. 

Ernesto Salas, del SNE, explicó que pese a las condiciones que existen en Estados Unidos para con los indocumentados, muchas personas siguen arriesgándose. 

“No es difícil entenderlos porque aquí no tienen trabajo y la cuestión familiar pesa, entonces no les queda de otra más que aventurarse a buscar mejores condiciones para los suyos”. 

En ese mismo contexto, definió que el SNE también hace su parte para ir bajando los indicadores y los riesgos, ejemplificando que tienen un programa de empleo temporal en los Estados Unidos y Canadá, donde los interesados cruzan la frontera pero con documentación legal. 

Top