El Mañana de valles
Banner alt
El Mañana de valles
Crece tensión de Estados Unidos con Cuba y Venezuela

Crece tensión de Estados Unidos con Cuba y Venezuela


La tirantez político—militar de Estados Unidos con Cuba, Venezuela y Nicaragua—nervio del eje socialista en América Latina—se agudizó en la Cuenca del Caribe durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Venezuela realizó este 21 de mayo en una isla caribeña una serie de pruebas con misiles que Rusia le suministró. Tras esos ejercicios, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó la espera del arribo a su país, escoltados por aeronaves y barcos militares de Venezuela, de cinco buques petroleros de Irán repletos de combustibles en desafío a la fortalecida presencia naval castrense de Estados Unidos en el Caribe. El primero llegó este sábado.

Estados Unidos informó este 22 de mayo que, por apoyar al régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, impuso sanciones económicas al general Julio Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, y al ministro de Hacienda de esa nación, Iván Acosta.

El viejo choque Washington—La Habana volvió a subir de tono conflictivo luego de que, el 13 de mayo anterior, la Casa Blanca incluyó a Cuba en la lista de gobiernos que se abstienen de cooperar en la lucha contra el terrorismo por albergar a la comandancia de la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia.

 "El gobierno de EU y los regímenes de Maduro y de Ortega ven en la coyuntura (de la crisis sanitaria) una ocasión para cortejar a sus electorados", dijo el colombiano Jorge Restrepo, director del (no estatal) Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, de Bogotá.

"EU ve que es una oportunidad para que, cualquier presión que se ejerza para endurecer las sanciones (a Venezuela) y lo que es ya casi un bloqueo al régimen y a la economía venezolana, el endurecimiento sea más efectivo", explicó Restrepo a EL UNIVERSAL.

La intención es "provocar una posible transición del régimen o por lo menos un ablandamiento" del aparato gobernante en Venezuela para que ceda "a los intereses estadounidenses", agregó.

Managua y Caracas "saben" que una invasión militar de EU "no es tan probable o tendría mayor costo político", subrayó.



    Top