Diario Regional El Mañana De Valles
30 quejas por la falta de aguinaldo

30 quejas por la falta de aguinaldo

Diversas empresas no cumplieron


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atendió en la última semana, 30 quejas de trabajadores y trabajadoras que no recibieron el pago de aguinaldos de parte de varias empresas en San Luis Potosí, por lo que se procedió a atenderlos de forma inmediata y gratuita, dio a conocer el responsable de la dependencia estatal Néstor Garza Álvarez. 

Para garantizar el pago de esta prestación marcada por Ley y salvaguardar el respeto a sus derechos laborales, se ofrece atención diaria a las y los potosinos en las instalaciones de la STPS, cumpliendo con el deseo del Mandatario en el Estado Ricardo Gallardo Cardona para tener un gobierno sensible y eficiente al servicio de la ciudadanía. 

El secretario del Trabajo Garza Álvarez, puntualizó que desde el pasado 20 de diciembre se recibieron las primeras quejas de empleadas y empleados a quienes no se les entregó el pago de esta prestación de fin de año. En total, hasta el lunes 27 se recibieron 30 de éstas y en cada una se realizó el procedimiento de inspección para el pago de prestaciones, como lo marca el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

En beneficio de las y los afectados que acudieron a la STPS, se concluyeron 29 quejas con la entrega del pago respectivo, y quedó pendiente una sola queja relacionada a personal contratado por una empresa externa para laborar en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de la capital. En este caso, la empresa cuenta con 29 trabajadores, de los cuales sólo pagó a 14 la parte correspondiente a los aguinaldos, pero se estableció contacto por parte de la Dirección de Inspección de la Secretaría y se estableció un plazo de 5 días hábiles para dar cumplimiento a este derecho laboral. 

El funcionario en materia laboral explicó que las inspecciones permiten verificar que las empresas o centros laborales cumplan con lo que marca la Ley en materia de prestaciones y comprobantes de pago, por lo que estarán en espera de resolverla en el plazo que se estableció en el proceso para la defensa de los derechos de las y los trabajadores denunciantes.

Top