Diario Regional El Mañana De Valles
Avanza creación de Guardia Civil

Avanza creación de Guardia Civil

Priorizarán la seguridad pública de los potosinos


Integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Comunicaciones y Transportes, aprobaron por unanimidad, el proyecto de dictamen que reforma diversos ordenamientos para crear la denominación de Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

La capacitación permanente, el uso de la tecnología de punta y la proximidad social, serán ejes fundamentales de la nueva estrategia en materia de seguridad pública; el dictamen será enviado a Servicios Parlamentarios para que sea puesto a consideración del Pleno.

El dictamen plantea reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y Ley de Tránsito del Estado, a través de sendas iniciativas planteadas por un legislador y por el titular del Poder Ejecutivo.

El Poder Legislativo a través de las comisiones a las que fueron turnadas las iniciativas, llevó a cabo una serie de consultas con elementos policiales de diversas corporaciones así como miembros de la iniciativa privada, especialistas y ciudadanos interesados en hacer aportaciones sobre este tema.

De esas consultas, surgieron propuestas que se incluyeron en el dictamen, como el reconocimiento a la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia como autoridad en materia de seguridad pública, a fin de que tengan soporte sus actuaciones judiciales cuando sean requeridas. Incluye al Ci5 y Policía Cibernética.

También se incluyó la necesidad de que, en caso de que se designe un mando militar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y/o en la Guardia Civil, tenga una licencia especial. Los legisladores coincidieron en que las iniciativas se enriquecieron a favor de la seguridad pública.

Los integrantes de las diferentes comisiones legislativas manifestaron que la seguridad pública de los potosinos es una prioridad y con la creación de la Guardia Civil Estatal y el fortalecimiento de la que ahora será, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dará respuesta puntual y eficiente a esa exigencia social justificada.

Top