Diario Regional El Mañana De Valles
Aumentarán las deudas

Aumentarán las deudas

Familias recurrirán a préstamos y empeños


El presupuesto familiar se verá estresado en las próximas semanas por los gastos que se deberán cubrir debido a las graduaciones, ya que estas celebraciones se han vuelto cada vez más una parada obligada en el calendario de consumo habitual, ya que las hay de preescolar, primaria, secundaria y universitarias.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, señaló que al concluir los estudios en cada uno de los niveles educativos, los escolares son requeridos para participar en el evento de graduación de su generación, y asistir representa un gasto importante y extraordinario para las familias, que, por lo regular, no están preparadas para hacerlo.

En un monitoreo sobre los gastos de graduación que una familia realizó en el año 2022 en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), tuvo un rango de $4,750 a $5,000, por lo que hora, en 2023, habrán de gastar alrededor de $6,350 a $6,500 por graduado, es decir, se registra un incremento del 33.68%.

"Como nos podemos dar cuenta, en ningún caso este gasto es menor para una familia, por lo que muchos hogares realizan coperacha familiar, se dirigen a las casas de empeño o incluso piden prestado para salir del compromiso", expresó.

"En fin, buscan por todos los medios lograr que sus hijos no se queden fuera de la celebración, ya que se considera un momento memorable en su vida como estudiantes", añadió.

"A esto hay que agregar lo que cuesta una comida o cena familiar por este motivo, al menos para diez personas, ya sea en casa o en un restaurante", comentó Cuauhtémoc Rivera.

Top