Diario Regional El Mañana De Valles
En riesgo 100  mil potosinos

En riesgo 100 mil potosinos


Alrededor de 100 mil potosinos están en condición de vulnerabilidad frente a la posibilidad de una tercera ola de contagios de Covid-19, debido a que se negaron a vacunarse, afirmó Miguel Ángel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en el estado, quien reconoció que la cifra de contagios ha subido en la última quincena, aunque aún lo califica como un incremento leve. 

El punto más bajo de contagios se dio en la primera quincena de junio, cuando se registraron 508 casos de Covid-19, es decir, un promedio de 33.86 diarios; para la segunda quincena de junio incrementó a 42.53 en promedio diario y entre el 1° y el 15 de julio se registraron 942 nuevos casos, es decir, un promedio de 62.8 diarios.

Las defunciones no han incrementado. En la primera quincena de junio se registraron 39, un promedio de 2.6 diarias; para la segunda quincena de junio fueron 3.5 diarias y en los primeros 15 días de julio se registraron 41, un promedio de 2.71 diarias. 

Las hospitalizaciones sí tuvieron un incremento, dado que al cierre de junio había 56 personas hospitalizadas y para el 15 de julio ya eran 75.

Lutzow Steiner dijo que el 20 por ciento de los adultos mayores de 60 años decidieron no vacunarse y se calcula un porcentaje similar en otros grupos de edad, lo cual los vuelve vulnerables ante la posibilidad de un incremento en los contagios.

Incluso la población vacunada no puede confiarse, dado que ya se han registrado dos defunciones de potosinos que tenían las dos dosis.

El Secretario de Salud dijo que el hecho de que no hayan incrementado las defunciones en la misma proporción que los contagios tiene que ver con la aplicación de vacunas en los grupos de población de mayor edad, mientras que quienes se están contagiando ahora son jóvenes, debido a que es un sector con alta movilidad por sus actividades laborales y recreativas, aunado a que relajan las medidas de protección, ya que consideran que el Covid es una enfermedad “de viejitos”. 

El funcionario mencionó que este incremento podría poner en riesgo la continuación de clases presenciales en planteles educativos, si es que para el 30 de agosto, cuando inicia el calendario escolar, continúa una tendencia al alza. 

Uno de los factores que podría contribuir al incremento en el número de casos, dijo Miguel Ángel Lutzow, es la existencia de nuevas variantes, como la Delta, que es más contagiosa y que ya está ocasionando una tercera ola en otras partes del mundo y en México.

Top