Diario Regional El Mañana De Valles
Fraude con el Infonavit

Fraude con el Infonavit

Falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de subcuenta


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer a los derechohabientes, que el dinero ahorrado de en la subcuenta, pueden recuperarlo, a través de un trámite gratuito al cumplir ciertas condiciones, como haberse pensionado o solicitar un crédito.

Alertó especialmente para no dejarse engañar por “coyotes”, porque ante las premuras económicas pueden obligar a las personas a buscar soluciones que no son las mejores, dejándolas expuestas a fraudes que muchas veces significan mayores endeudamientos o la pérdida de su patrimonio.

El Infonavit ha detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la subcuenta de vivienda.

Actualmente las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejercen un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del instituto.

Incluso recomienda no dejarse engañar si: en el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos, a través de un crédito con el instituto a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener.

A quienes ya tienen edad de retiro, los engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio. Este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida, sin necesidad de intermediarios, en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza, o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con estos embustes obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.

Incluso el Infonavit señala que los recursos en la subcuenta de vivienda nunca se pierden, pues el instituto no contacta a las personas para solicitar datos u ofrecer trámites. Además, todos los servicios son gratuitos e invita a denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y nunca brindar información confidencial.

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