Diario Regional El Mañana De Valles
Marihuana contra el coronavirus

Marihuana contra el coronavirus


De acuerdo con un estudio de la Universidad de Lethbridge, el consumo habitual de marihuana es un fuerte tratamiento para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, ya que tiene ciertos efectos sobre la infección del SARS-CoV-2.

Los investigadores del estudio publicaron sus resultados en la revista científica Aging y propusieron que la Cannabis Sativa modula la expresión génica y la inflamación, lo que significaría un avance en las investigaciones contra el Covid-19.

“Aquí planteamos la hipótesis de que los extractos de nuevos cultivares de Cannabis Sativa pueden usarse para regular a la baja expresión de citocinas proinflamatorias (tormenta de citocinas) y vías involucradas en la inflamación y la fibrosis”, describieron.

Para ello emplearon 23 extractos de la marihuana en modelos de tejidos humanos artificiales con la intención de ver la forma en que se reducirían los niveles del receptor de las células, a las que se adhiere el coronavirus para propagarse.

Entre lo que pudieron observar es que siete extractos fueron los más efectivos, causando una profunda y concertada regulación de distintas citocinas.

Uno de los puntos que destacaron es que se pudo inhibir el factor de necrosis tumoral y de la glucoproteína llamada Interleucina-6, ambos puntos esenciales luego que se trata de moléculas que quedan expuestas a la tormenta de citocinas del Covid-19.

Estos avances van de la mano con los de la empresa farmacéutica Pideka SAS en colaboración con la Universidad de Antioquia en Colombia, que realizan pruebas sobre la efectividad que tiene el extracto de la Cannabis en la protección de las células ante el Sars-CoV-2.

Martha Liliana Vega, Directora Técnica de manufactura en esa empresa, explicó que los últimos resultados revelaron que la sustancia cannabica protegió en 62% a una célula sana del virus que causa el Covid-19.

En entrevista  detalló que Pideka SAS es una compañía que tiene licencia para cultivar y transformar la planta de marihuana en varias derivaciones; así como para investigar su efectividad como antiinflamatorio y tratamiento para virus, hongos y bacterias.

A pesar de que las celebraciones religiosas sean una actividad restringida por las autoridades gubernamentales ante el semáforo rojo de la pandemia por Covid-19, la Iglesia católica decidió realizar misas, pero sólo para quienes fallecen por esta enfermedad y aún así, con un aforo de 10 personas.

Top