El Mañana De Valles
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No habrá reprobados

No habrá reprobados

Calificaciones numéricas dejarán de ser prioridad


La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer los criterios para que los maestros de educación básica evalúen a sus alumnos en medio de la pandemia por el Covid-19, en donde no habrá reprobados.

El coronavirus provocó que miles de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cambiaran su rutina y se metieran de lleno a clases virtuales para no perder el ciclo escolar; sin embargo, muchos no tienen el mismo acceso a tecnologías e Internet, lo que complica su avance en las clases.

Por ello, los docentes identificaron tras la aplicación del programa Aprende en Casa, tres niveles de comunicación con sus alumnos, por lo que la SEP ordenó que dependiendo de ello, es como anotarán las calificaciones en las boletas.

¿Qué publicó la SEP?

La Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria, en el período de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (Covid-19) para el ciclo escolar 2020-2021.

En el documento, la SEP advierte que la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser prioridad, pues mientras no haya clases presenciales, calificar sin fundamento puede ser injusto y hasta arbitrario.

A los niños se les valorará en su esfuerzo y de acuerdo con el contexto de cada uno, no se calificará a quienes no hayan tenido contacto directo con sus profesores y se buscará que sean los propios alumnos, junto con sus papás y sus maestros, quienes den cuenta de sus aprendizajes, informó la SEP.

Cabe señalar que la dependencia informó que el documento se difundirá en todas las escuelas de educación básica del país y que no se regresará a clases presenciales en las escuelas, hasta que haya semáforo epidemiológico verde.

La SEP plantea que los maestros deben tomar, en general, las siguientes consideraciones al momento de colocar calificaciones en boletas: Dar prioridad a la función formativa de la evaluación, emplear estrategias complementarias para el aprendizaje, valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes, considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno, asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.


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