El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
No hay policías

No hay policías

** Agentes estatales tienen que entrar al quite ** Alcaldes no priorizaron el tema de seguridad


La falta de capacitación, profesionalización o hasta la insuficiencia de personal en ocasiones, ha derivado en que fuerzas de la Policía Estatal desempeñen las funciones de prevención y seguridad que corresponden a corporaciones policíacas municipales.

Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), apremió a los ayuntamientos, a no observar el renglón de seguridad pública, con criterios políticos, sino como la obligatoriedad de construir corporaciones policíacas profesionales.

“Las corporaciones municipales son muy importantes, porque ya sea en el cumplimiento del Reglamento de Tránsito o el bando de policía, en la atención oportuna de faltas administrativas, inciden de inmediato en la prevención, en la reducción de incidencia delictiva. Además de la atención a esos casos, las policías de prevención, contribuyen a construir la gobernanza en cada una de las localidades, permiten el desarrollo eficiente y adecuado de la sociedad”.

Sólo los municipios Matehuala, la capital, Ciudad Valles, Tamazunchale, entre otros son los que se han profesionalizado y mantienen programas de capacitación constante, con inversiones, encaminadas al desarrollo y fortalecimiento institucional.

“Los ayuntamientos de San Luis que carecen de cuerpos policíacos deben priorizar el gasto de inversión y destinarlo al rubro de Seguridad Pública, ya que este no se trata de un capricho, ni un asunto político, la seguridad no puede ser un tema vulnerable, por ende las administraciones no deben escatimar en hacer inversiones que les permitan tener corporaciones sólidas y confiables”, sostuvo Aldaco Ortega.

“Además de la parte de la capacitación y profesionalización, está lo relacionado a la evaluación y certificación, las corporaciones policíacas deben ser confiables, para que atiendan con oportunidad, su responsabilidad de garantizar la seguridad en cada uno de los municipios”.

Admitió que por la falta de inversiones, hay demarcaciones en donde es a través de convenios con la Policía Estatal, es como se garantiza el servicio.

Es en los lugares que no están asimilados como cabeceras regionales, cuya población es menor o que están más alejados, en donde no existen. Esa vulnerabilidad institucional es aprovechada por grupos delictivos, para incursionar en territorio potosino y cometer sus actividades ilícitas.


    Top