Diario Regional El Mañana De Valles
Una carrera que nunca existió

Una carrera que nunca existió

La leyenda sobre la competencia entre “Cantinflas” y Gonzalo N. Santos es falsa


La llamada mítica carrera de caballos que, dicen, aconteció el 30 de mayo de 1949 entre Gonzalo N. Santos y Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, “Cantinflas”, y que habría sido la causa de que el llamado “Mimo de México” abandonara su propiedad denominada “El Detalle”, jamás existió.

Lo anterior fue dado a conocer en exclusiva para El Mañana por Gastón Santos, hijo del finado ex gobernador Gonzalo N. Santos, mediante una misiva hecha llegar a esta redacción.

En el escrito Gastón Santos Pué, quien aquellas épocas fue actor y torero, reveló que la mítica carrera de caballos que muchos relatan tuvo lugar en la calle 30 de Mayo que cruza las colonias Mirador, Obrera y Altavista, entre las haciendas "El Detalle" de Cantinflas y "El Taninul" propiedad del ex gobernador Gonzalo N. Santos, queda reducida a un mito, un hecho que no tiene sustento y que nunca pasó.

El ENCUENTRO GONZALO – “CANTINFLAS”

En la carta, Gastón Santos especifica que sólo hubo un encuentro entre el general Gonzalo N. Santos y Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes y, fue en el Hotel Valles.

“Mi padre (Gonzalo N. Santos) sólo vio a ‘Cantinflas’ en una ocasión en el Hotel Valles, muy brevemente, mi padre tenía una reunión, recuerdo al Gordo Benbenuti, Paco Adrián y otros llamados los Agricultores Nylon (no sé por qué) fue sólo: Mucho gusto Sr. Moreno, mucho gusto Sr. Gobernador”, refiere Gastón Santos.

“En 1949 yo tenía 18 años, no teníamos caballos de carreras, ni finos, en San Luis Potosí corrí una carrera de caballo del Sr. Anselmo Márquez en el antiguo campo de aviación”.

El caballo que corrió era una yegua inglesa 400 varas. Era “Valentina” que con un cuarto de milla eran las dos bestias que montaba en San Luis, donde vivía con mis padres, mi hermano Gonzalo, mi tía Dulce y mi primo Mikey.

“Estaba en el Colegio Militar en E.U.A., solía ir a San Luis sólo en vacaciones, fui antes al Colegio de Maristas por breve tiempo”, recordó.

Puntualizó que fue conocido del hermano de Mario Moreno, Pepe, porque los unía el gusto por los toros.

GASTÓN EN “EL DETALLE”

“Fui invitado a ‘El Detalle’ (que era rancho, no hacienda) y ahí toreé un novillo a muerte. (A pie)”, señala en su misiva, además de que refiere que Mario Moreno no estuvo ahí. Sólo sus hermanos.

La fecha de la corrida de toros a la que Gastón hace referencia ocurrió el 9 de marzo de 1950, de acuerdo con una fotografía de la cartelera de la fiesta taurina y que fue en honor al “santo” de Pepe Moreno, es decir, un año después de la supuesta carrera del 30 de mayo en la que al término presuntamente Mario Moreno regaló sus tierras.

“¿Si hubiera enemistad yo hubiera ido a torear novillas a ‘El Detalle’?”, cuestionó.

“Fui con frecuencia a la disco que tenían los hermanos Moreno en Valles, pues a ellos no los frecuentaba, pues ya estaba en el colegio en E.U.A”, hizo referencia Gastón Santos Pué.

“EL DETALLE” EXPROPIADO

El rancho “El Detalle”, porque no fue una hacienda de acuerdo con Gastón Santos, fue expropiado por el Gobierno Federal al igual que otras propiedades de la región.

“Me enteré que le habían expropiado ‘El Detalle’ a los señores Moreno, la Reforma Agraria, también ‘La Diana’ a Jorge Negrete, la ‘San Ricardo’ a Jorge Pasquel, ‘Atascador’ al Sr. Charles Miller, 14 Has a Antonio Flores, mi administrador y a todo el mundo, también mi ‘Gargaleote’ y en todo el país, a todos”, puntualizó.

LA ÚLTIMA VEZ

Desde 1949 sólo vi a Mario en una ocasión. Fue en Puerto Vallarta en el hotel donde me hospedé, me encontré con su hijo y fui con él a saludar a Mario, ya que estaba muy enfermo.

Top