Diario Regional El Mañana De Valles
Vigilan al jaguar, puma y ocelote

Vigilan al jaguar, puma y ocelote


Felinos como el jaguar, puma y ocelote son los que habitan en la Sierra del Abra Tanchipa, mismos que son monitoreados de manera constante, según lo reveló el investigador Humberto Reyes Hernández, quien también es impulsor de la conservación de la biósfera.

Detalló que en colaboración con una universidad se inició un proyecto respaldado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), específicamente con la dirección de la Reserva de la Biosfera.

Recordó que hace un año iniciaron actividades con personal de la Conanp y propietarios de predios adyacentes a la Reserva, para identificar cuál era la importancia de los bosques que habían sido perturbados, los espacios naturales modificados que, posteriormente fueron recuperándose.

"Nosotros buscábamos responder qué biodiversidad albergan estos sitios, y a pesar de haber sido alterados no se les ha dado la importancia requerida, no obstante que tienen una gran biodiversidad, entonces nos dimos a la tarea de hacer algunas alianzas".

Reyes Hernández, mencionó que se empezaron a colocar cámaras-trampa sofisticadas, las cuales captan no solo imágenes, también video, sonido, y algunas transmiten en tiempo real, identificándose diversas especies, entre los registros varios felinos como el jaguar, puma, y ocelote.

"Esto llamó la atención de realizar una propuesta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para ampliar el monitoreo y valorar los espacios recuperados. Después de un año con el apoyo de la Conanp, llevamos alrededor de 300 registros, entre ellos los seis felinos que habitan en México", manifestó.

Top